jueves, 7 de abril de 2011

EL INICIO DE LA HISTORIA

El Toyota Land Cruiser es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés de automóviles Toyota desde el año 1954. El Land Cruiser se utiliza extensamente alrededor del mundo en las áreas que requieren confiabilidad en caminos no pavimentados. El Toyota Land Cruiser junto con la pickup Hilux es símbolo de la dureza característica de Toyota.

La historia de Land Cruiser se remonta a las postrimerías de la década del 40 y los inicios de los años 50, poco después del término de la Segunda Guerra Mundial:
El 25 de julio de 1951 Corea del Norte invade Corea del Sur y empieza la guerra de Corea que duraría hasta 1953. Para los norteamericanos era demasiado costoso transportar Jeeps desde USA hasta las costas del pacífico, es entonces cuando en 1950, a petición del Ejercito Americano y las recién formadas Fuerzas de Defensa del Japón, Toyota desarrolló en solo 5 meses un vehículo 4x4 llamado el Toyota Jeep BJ.
Pareciéndose más que algo al Willys, el Toyota Jeep BJ se construyó como un vehículo tanto comercial, como militar. Por su parecido con el Jeep americano fue acusado por algunos de ser una copia, sin embargo, a nivel técnico, el Toyota Jeep BJ fue construido con una filosofía totalmente distinta. El Willys había sido diseñado para ser tan ligero como fuera posible, usando un motor pequeño 4 cilindros con orígenes en los automóviles. Debido a las características de bajo torque del Willys, se vio obligado a usar una reductora para permitirse circular por terrenos difíciles y alcanzar elevadas pendientes. Por otro lado, el Toyota Jeep BJ se construyó utilizando partes de camiones de 2 y 4 toneladas. El alto torque de su motor de 6 cilindros no requería una reductora, pues la caja de 4 velocidades con una buena relación de primera velocidad de 5.53:1 era suficiente.
El Toyota Jeep BJ ganó algunos puntos tempranos en julio de 1951 convirtiéndose en el primer vehículo motorizado en alcanzar la sexta estación del Monte Fuji conducido por el piloto de pruebas Ichiro Taira, sin duda, una gran hazaña. Desafortunadamente el truco publicitario no convenció a los americanos y no se consiguió el gran contrato, pero si fue bien recibido por las Fuerzas de Defensa y la Policía de Japón; también se utilizó con fines comerciales, como la agricultura entre otros.

 En imagen: Toyota jeep BJ - Frontal




 Willis registra el nombre Jeep, Toyota se ve en la necesidad encontrar un nuevo nombre para el BJ. El 24 de Junio de 1954 el nombre "Land Cruiser" era cuidadosamente escogido por el Manager Director de Toyota, Hanji Umehara, para poner el vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover que ya habían invadido mercados extranjeros.


 
La producción del BJ terminaría definitivamente en 1955 para dejar el camino libre a la nueva serie 20, que finalmente lo reemplazó. Otras variantes del BJ se vendieron en Japón y alrededor del mundo.

En 1956 el Land Cruiser ya había cimentado su fama dentro de Japón por lo que Toyota inició una estrategia llamada "Land Cruiser para mercados extranjeros" con la confianza que por su calidad y potencia podría competir con el Jeep Willys de Estados Unidos y el Land Rover de Inglaterra. Es así como el Land Cruiser abrió las fronteras de Toyota a mercados extranjeros y se transformó en punta de lanza para la posterior exportación de vehículos de pasajeros.

Los primeros pedidos del extranjero para el Land Cruiser llegaron de Brasil, un país necesitado de vehículos de tracción total para circular por sus innumerables pistas y selvas. La recientemente creada división de exportación de Toyota estudió cuidadosamente las necesidades automovilísticas de Brasil y de otros países latino-americanos y decidió que el Land Cruiser cumplía y se adaptaba sobradamente a las demandas de estos mercados. Adicionalmente los estudios de marketing demostraban que el Land Cruiser sólo tenía dos competidores, el Jeep Willys y el Land Rover, pero con la ventaja de ofrecer un funcionamiento más suave y agradable para uso no militar.

En consecuencia y aprovechando su creciente imagen de calidad y fiabilidad, Toyota lanzó en 1955 la serie 20 (la primera de la saga) y al año siguiente una campaña de ventas del Land Cruiser por todo el mundo. Con el fin de enfatizar sus enormes posibilidades todo terreno la compañía se concentró primero en las regiones del Sudeste de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. En estos últimos países el Land Cruiser fue muy bien recibido y rápidamente recibió el sobrenombre de “El Macho”.



En imagen: Toyota Land Cruiser Serie 20 (Aquí ya se notan los primeros rasgos caracteristicos del futuro y legendario Serie 40). Esta serie constaba de diez distintas versiones, desde el FJ20 al FJ29.

La serie 20 evoluciono, como es lógico, a la serie 30, cuyos cambios fueron mas mecanicos que esteticos; Al igual que la serie anterior, se encontraba en varias versiones dependiendo del largo de la carroceria y el número de puertas.



 En imagen: Esquema del TLC FJ30 y fotografia del TLC FJ35

Proximo post: El mitico y lengedario Serie 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario