miércoles, 6 de abril de 2011

LA SERIE 40: "EL MACHO"



A pesar del razonable éxito de los primeros automóviles de la serie 20 Y 30, el definitivo despegue comercial y de público se produce con la introducción en el mercado a lo largo de 1960 de un modelo extraordinario en tecnología, muy versátil y de inolvidable diseño, el Land Cruiser Serie 40.
La carrocería recibía un cambio completo de formas, con techo y puertas metálicos (anteriormente estaban disponibles sólo como opción). El diseño general mantenía el aspecto “militar” de las primeras versiones aunque más suavizado y los guardabarros estaban atornillados al cuerpo principal, a fin de simplificar las tareas de reparación. El parabrisas, ya de una pieza, disponía en sus laterales de una práctica trampilla de ventilación para los pasajeros.



Desde el principio se ofrecieron varias longitudes de carrocería, los modelos 40/42/43/44, aunque en posteriores evoluciones se llegaron a ofrecer modelos de batalla extra larga (modelos 45).
El motor de gasolina de la serie F y seis cilindros en línea presentaba profundas modificaciones y con un aumento de diámetro de los cilindros de 5 mm. (de 84,1 a 89,91 mm.) aumentaba su capacidad hasta los 3878 c.c., ofreciendo (en las versiones USA) una respetable potencia de 135 C.V. a 3.800 r.p.m.. La relación de compresión era de 7,5:1 y permitía la utilización de gasolina de bajo octanaje. La caja de cambios es de tres velocidades (con la primera no sincronizada) y ya se incorpora caja transfer con reductora. Las prestaciones, facilidad de servicio y suavidad de marcha eran superiores a las de los Jeep-Willys y pronto cimentaron una merecida fama de fiabilidad y calidad de construcción.









La serie 40 estuvo en catálogo durante 24 largos años, con numerosas modificaciones, mejoras y variantes. Como dato adicional mencionaremos que hasta hace pocos años ( noviembre de 2001) se fabricaba en Brasil una versión del FJ40 para abastecer el mercado local con el nombre de Bandeirante (modelos OJ40/45) que no es exactamente un land cruiser, pues fue motorizado inicalmente con propulsores Mercedes Benz de fabricacion brasilera y luego con motores Daihatsu (propiedad de Toyota), siendosu carroceria lo unico en comun con el TLC Serie 40.


 En imagen: Toyota Bandeirante brasilero

EL FIN DE UNA ERA



El famoso Serie 40 produjo su ultima unidad en 1984, despues de casi un cuarto de siglo daba paso a otra de la series miticas en su evolucion, la Serie 70.
Sin embargo, entre estas dos series mencionaremos, más adelante, las series 50 y 60, mejor conocidas como las "Station Wagon".



Por  el momento le dejo imagenes de poderoso TLC serie 40




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