martes, 5 de abril de 2011

LOS TLC "STATION WAGON" - LAS SERIES 50, 60, 80 y 100

LA SERIE 50



Aunque la serie 40 ya ofrecía una versión superlarga (los FJ45, con una longitud de casi cinco metros) y con capacidad para nueve pasajeros, éstos eran tratados con escasa preocupación y la comodidad ofrecida era mínima, típica de un vehículo de trabajo duro.
Haciéndose eco de la demanda del mercado para un mayor confort y utilidad en el uso diario (también en carretera) Toyota presenta a finales de 1967 el Land Cruiser serie 55, su primer “Station Wagon” (o S.U.V., como se les conoce ahora).





Los Land Cruiser FJ55/56 presentan un estilo extraño y personal con una carrocería de cinco puertas y un diseño frontal que recuerda vagamente a un tapir.
Durante sus casi trece años de producción sólo se ofreció con el motor F y su variante posterior el 2F, ambos de gasolina de 6 cilindros y potencia entre 120 y 130 CV.
Este modelo suponía un gran avance, tanto en confort para sus seis pasajeros que disponían de aire acondicionado en opción, como por sus prestaciones en carretera. Con una velocidad máxima de 130 Km./h. y un par de ejes rígidos con ballestas como elemento flexible, su efectividad y robustez en conducción todo terreno estaban fuera de toda duda, aunque lejos del confort, lujo y representatividad introducidos por el Range Rover en 1970.

LASERIE 60

La saga de los “Station Wagon” continua en 1980 con la serie 60, que supone de nuevo un paso de gigante en cuanto a lujo y utilidad para uso diario, sin renunciar a la eficacia todo terreno, fiabilidad y robustez de un Land Cruiser.
Además de los tradicionales motores de seis cilindros de gasolina (modelos FJ60/61/62), los HJ60 ofrecían en 1982 un moderno motor diesel de 6 cilindros, cuatro litros y gran potencia (115 CV.) y suponen el desembarco definitivo de los Land Cruiser en mercados de Europa tan exigentes como el británico, siempre nostálgico con sus carismáticos Land Rover...



La serie 60 se destaco a nivel mundial por competir con éxito en el entonces incipiente Rally París-Dakar.


Finalmente, las SW, continuarian con su evolucion a traves de la serie 80. A partir de este punto, las siguientes series del Land Cruiser  100, 120, 150 y 200  serian exclusivamente Station Wagon.




LA SERIE 80










El año 1990 supone la renovación de este importante modelo y llega a las tiendas la esperada serie 80, cuyos modelos (sobre todo el HDJ-80) han sido el sueño de muchos aficionados al todo terreno en el mundo.

La serie 80 representa la evolución del modelo anterior hacia el concepto de vehículo “total”, con tecnología, prestaciones, confort y lujo (según versión) de máximo nivel tanto en carretera como fuera de ella. Un rival de enorme peso para el Range Rover.

A mediados de los años 90 el Land Cruiser FZJ80 (gasolina, 6 cilindros y 224 C.V.) es comercializado también en los Estados Unidos como Lexus LX450, ofreciendo aún mayor lujo, comodidad y equipamiento.


La serie 80 ha reportado a la marca enorme éxito y prestigio y también triunfos deportivos en competiciones como el París-Dakar, donde han ganado en su categoría (diesel T-1) durante muchos años (principalmente el equipo japonés ARACO).

LA SERIE 100

Los Land Cruiser “Station Wagon” son una realidad en nuestros días gracias a la moderna serie 100,  que fue presentada en el año 1998. Las versiones para Europa, el HDJ 100 y su hermano de gasolina el UZJ100 representan el “tope de gama” de Toyota en cuanto a precio, representación, prestaciones y lujo, tanto en carretera como fuera de ella. Para este fin incorporaron las últimas tecnologías disponibles en suspensiones, tracción y sistemas de seguridad. El modelo UZJ100 ofrece por primera vez en un Land Cruiser un motor de gasolina de ocho cilindros (en V a 90º).



Para otros mercados (Australia, África o Sudamérica), la serie 100 ofrece versiones más robustas y espartanas (los FZJ105 y HZ105), con motores de gasolina de seis cilindros (1FZ-FE, 224 CV.) y diesel atmosférico (1HZ, 130 CV.). Estos modelos para trabajo duro no disponen ni de la suspensión delantera independiente, ni de la tracción total permanente que ofrecen sus hermanos europeos.









Actualmente el Land Cruiser UZJ100 (V8 de gasolina) y su “primo rico” el Lexus LX470 (diferente sólo en el diseño frontal, reglajes y equipamiento) son los únicos Land Cruiser a la venta en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario